El blog de José Luis

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sábado

9

julio 2011

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Vida y muerte del Campus Market

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Problem?

Hace unos cuantos días tuve un problema serio con el staff de Futura Networks México. Fue exactamente el día 7 de Julio, cuando publicaron una iniciativa en el blog de Campus Party México: el Campus Market. Básicamente trataba de regular las actividades de compra-venta entre campuseros, ofreciéndoles un espacio en Campus Expo, al lado de sus patrocinadores (claro, no sin quitarle el interés económico al asunto, ya que pensaban cobrar $200 pesos la hora por campusero que deseara convertirse en expositor).

Su iniciativa habría pasado de largo para mí, si no fuera porque puntualizaba que las operaciones comerciales iban a estar prohibidas en la Arena. Esto es, desde una interpretación dura del reglamento del evento, todo tipo de operaciones que se estimen —de forma unilateral— como comerciales; lo cual podría incluir la venta de productos (nuevos o usados) y la prestación de servicios, o la distribución de publicidad y promocionales de nuestros sitios web por cualquier medio de distribución, ya fuera de forma física o electrónica.

El punto es que tal como lo tenían redactado, no había forma de saber que límites se iban a poner ellos mismos para interactuar con los campuseros en la Arena. Bajo esas condiciones, podría llegar alguien del staff de Campus Party a pedirte que le muestres que haces en tu PC —así nada más porque sí— por la mera sospecha de que estes inflingiendo una norma; y tú tendrías la obligación de mostrárselo, arriesgándote a ser echado del evento de no hacerlo.

Alarmado, dejé este comentario en la entrada del blog:

Mientras en La Arena no se den estas actividades de forma directa, ustedes tienen todo el derecho de exigir que se respeten sus reglas. Si las actividades se realizan por medios electrónicos o al exterior de Expo Bancomer, nosotros tenemos todo el derecho de realizarlas sin consentimiento de Futura Networks. Esto incluye el uso de cualquier red social, correo electrónico y medios telefónicos, etc.; y no tendrán derecho alguno de intervenir en ellas u obligar a los asistentes del evento a abandonarlo. Esto es en base a la Ley de Protección de Datos. Espero que Abril responda a este mensaje, confirmando que respetarán mis derechos particularmente, ya que soy vendedor de tiempo completo y no pretendo dejar de hacerlo durante una semana porque a Futura Networks se le da la gana acaparar el mercado.

Horas después hubo un intercambio de correos entre Mónica Pellicer, Coordinadora de Comunicación de Campus Party México, y su servidor. Básicamente, ella se estaba cerrando al diálogo, imponiendo su punto de vista sin dejarme expresar las razones por las cuales no era justa la intervención de Futura Networks en aspectos de orden estrictamente privado entre particulares (más tomando en cuenta que se llevarían a cabo por medio de las redes sociales y el correo electrónico, sin convertir la Arena en un tianguis). Llegó un punto en el que no soporté, en el que ya estaba resuelto a ir a la Campus Party como asistente a Campus Party —y no como campusero— pues su discurso era extremadamente posesivo, al grado en que me estaba sintiendo usado por la empresa.

Por fortuna se me ocurrió compartir el correo con Paco Ragageles, de quien tengo su dirección de e-mail desde la primera Campus Party que se realizó en Ciudad de México, para que se enterara de como se estaba manejando la organización en esta situación. A lo que el respondió que:

  1. los campuseros somos libres de comerciar con lo que queramos (mientras sea legal) incluso en la Arena; y
  2. que la iniciativa Campus Market no era adecuada y por tanto iba a ser sustituída.

Ese mismo día, desapareció la entrada del blog, para el bien de todos los campuseros; y así fue como nació y murió Campus Market en menos de 48 horas. 🙂

MORALEJA: No den por sentado que los chalanes están siempre bajo las órdenes del patrón. Cuando algo huela mal, averigüen, ya que finalmente son nuestos derechos y nuestra tranquilidad la que se pone en juego en uno de estos eventos.

Para demostrar que esta entrada existió, sólo hace falta buscar “campus market campus party” (sin comillas) en Google, y verán que la entrada aparece listada como primera opción en los resultados.

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