El blog de José Luis

Diseñador | Escritor | Editor | Gamer | YouTuber … AKA El abuelo Kraken

Tributo a H.P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937)

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937)

Desde que tuve acceso a la literatura de terror, hace más de dos décadas, comencé a aficionarme por las obras escritas por Howard Phillips Lovecraft, entre otros tantos autores. Mi primer autor no fue otro sino Edgar Allan Poe; pero desde mi punto de vista nadie más que Lovecraft logró la mezcla perfecta entre el terror proveniente de nuestros miedos reales y el surgido de nuestra psique, por medio de seres de fantasía provenientes del espacio exterior, de otras dimensiones, e incluso de nuestros sueños.

Son muchas las personas que desconocen las obras más emblemáticas de este célebre autor de principios del siglo XX. Han escuchado su nombre, probablemente, pero nunca han recorrido su vista por las líneas de La Llamada de Cthulhu, El Color que Cayó del Cielo, Dagon, El Horror de Dunwich, etc. Muchos lo evitan porque no tienen la buena costumbre de la lectura. Así que he pensado que la mejor forma en que le puedo rendir tributo a Lovecraft, mi escritor favorito, es narrar sus cuentos a forma de audiolibros. Este es el resultado hasta el día de hoy.

EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO

Es una historia fantástica escrita en marzo de 1927. Es considerada uno de los mejores cuentos de horror de todos los tiempos. El nombre del relato hace referencia al color de la entidad que llega del espacio, que no se corresponde con ningún color del espectro visible conocido por los humanos.

LA LLAMADA DE CTHULHU

Es un relato corto en estructura de novelette escrito en el año 1926. La obra fue publicada por primera vez en febrero de 1928 por la editorial de pulp Weird Tales. La entidad ficticia Cthulhu, figura central de la corriente literaria los Mitos de Cthulhu, hace su primera aparición en La llamada de Cthulhu.

EL HORROR DE DUNWICH

Es un relato corto escrito en 1928 y publicado por Weird Tales en marzo de 1929. Transcurre en el pueblo ficticio de Dunwich, Massachusetts. Se lo considera una de las obras principales de los Mitos de Cthulhu.

HERBERT WEST: RE-ANIMADOR

Es un relato de terror en seis capítulos escrito en 1922. El relato narra los resultados de las investigaciones del Dr. Herbert West sobre la muerte y la reanimación de los cuerpos, desde sus tiempos de estudiante en la ficticia Universidad Miskatonic hasta poco después de la Primera Guerra Mundial.

EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD

Es una novela corta escrita entre 1927 y 1928. Puede considerarse como una de las principales obras del autor. Basada en el conocido asunto de las Brujas de Salem en 1692 y ambientada en su Providence natal, relata los extraños eventos que rodean al protagonista (Charles Dexter Ward) y a su misterioso antepasado, el ocultista Joseph Curwen, desaparecido en vísperas de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA

Es una novela escrita en 1931 y publicada por primera vez en 1936 en tres números de la revista Astounding Stories. Es también un claro homenaje a su, probablemente, más grande influencia Edgar Allan Poe. Las montañas de la locura seria la continuación de la novela inconclusa La narración de Arthur Gordon Pym.

LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH

Es una novela corta de cinco capítulos, escrita en 1931 y publicada en abril de 1936 de forma íntegra como novela. Esta fue la única obra de Lovecraft publicada de esta forma durante su vida ya que lo habitual era que sus novelas se publicasen por entregas en revistas. La historia se ubica en el ficticio y decadente pueblo de Innsmouth, en Massachussets, y narra el descubrimiento de los seres híbridos mitad humanos mitad peces que lo habitan.

LAS RATAS DE LAS PAREDES

Es un cuento corto escrito entre Agosto y Septiembre de 1923, publicado por primera vez en Weird Tales en Marzo de 1924. El protagonista se ve envuelto en un terror que lo acecha y espera al otro lado de las paredes, lo desconocido y vedado para el hombre cuya curiosidad termina arrastrándolo al abismo de la locura.

EL TEMPLO

El templo es un relato de terror escrito en 1920 y publicado en 1925. Fue la primera historia de Lovecraft en ser publicada en Weird Tales. Así como sucede en la trama de Dagón, El Templo es una narración náutica, sobre una ciudad subacuática habitada por extraños seres, que luego serán recurrentes en posteriores historias de Lovecraft.

LA BÚSQUEDA ONÍRICA DE LA DESCONOCIDA KADATH

Este relato -que comenzó a escribir en 1920. es, como su título indica, una aventura onírica. Novela corta publicada once años después de su muerte, nos narra las aventuras de Randolph Carter en el fantástico mundo de los sueños.

LOS SUEÑOS EN LA CASA DE LA BRUJA

Es un cuento que forma parte del ciclo de los Mitos de Cthulhu. Pertenece al género de horror cósmico y ciencia ficción, y fue publicado por primera vez en la revista Weird Tales de 1933.

LA CASA MALDITA

Es un relato de terror escrito en 1924. Está basado en los conocimientos de Lovecraft sobre el folklore de Nueva Inglaterra. De hecho, hay muchos estudiosos que la relacionan con ciertas leyendas de vampiros muy populares en aquella zona.

EL SUSURRADOR EN LA OSCURIDAD

Sin duda alguna este relato es uno de los más escalofriantes y perturbadores que ha escrito Lovecraft, siendo una mezcla entre ciencia ficción y terror, en el se nos presenta a una de las razas extraterrestres más extrañas de todos el Mitos de Cthulhu, los Mi-Go, los hongos de Yuggoth, aquellos seres funginosos con el abito de extraer cerebros, venidos de su colonia en el planetoide Plutón.

OTROS CUENTOS CORTOS

A saber: Los Gatos de Ulthar, El Modelo de Pickman, Dagón, La Declaración de Randolph Carter, Los Amados Muertos, La Tumba, Los Otros Dioses, La Nave Blanca, Polaris, La Torre, Azathoth, El Árbol en la Colina, Lo Innombrable, Hechos Tocantes al Difunto Arthur Jermyn y su Familia, Ex Oblivione, En la Cripta, Nyarlathotep, El Extraño, Aire Frío, La Llave de Plata, La Maldición que Cayó sobre Sarnath, La Extraña Casa en la Niebla, La Ciudad sin Nombre, La Bestia de la Cueva, Celephais, Historia del Necronomicón, El Árbol, La Música de Erich Zann, El Clérigo Malvado, El Diario de Alonzo Typer, El Horror Oculto y Más Allá de los Eones. Continuaré agregando más posteriormente.