El blog de José Luis

Diseñador | Escritor | Editor | Gamer | YouTuber … AKA El abuelo Kraken

Tributo a E.A. Poe

Este proyecto ―la grabación de audiolibros de E.A. Poe― nació dentro del marco del Festival 666 en el canal FOR THE WIN, acontecido en el mes de Octubre de 2013.

Inicié con la narración del clásico El pozo y el péndulo, a cuya lista se han ido integrando otras obras. Surgió ante la necesidad de ampliar el acervo audiográfico, incluyendo obras de otros autores. Gracias a ello, se han concluido ocho cuentos, entre los que se listan El gato negro, Berenice, El retrato oval, El corazón delator, Hop-Frog, La máscara de la muerte roja y La caída de la Casa Usher; además del famoso poema El cuervo, emblema del autor. En el presente, se encuentra en producción la obra La narrativa de Arthur Gordon Pym, su única novela, que evocaría a futuro un par de obras igualmente reconocidas, de los autores Julio Verne y H.P. Lovecraft.

EL POZO Y EL PÉNDULO

Es uno de sus cuentos más famosos y celebrados, publicado por vez primera en 1842, en el anuario-literario The Gift: A Christmas and New Year’s Present for 1843. Está considerado como uno de los relatos más espeluznantes dentro de la literatura de terror, pues transmite el abandono, la desorientación, el desconcierto y la desesperanza de una persona que sabe que va a morir.

LA CAÍDA DE LA CASA USHER

También conocido como El hundimiento de la Casa Usher, es considerado uno de los más importantes cuentos de terror de su producción narrativa. Fue publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine, en 1839.

LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE

Es un cuento del género policíaco y de terror, publicado por primera vez en en la revista Graham’s Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, o sea, la primera historia sobre detectives que tiene todos los elementos que más tarde se van a retomar como característicos de las novelas policiales.

LA NARRATIVA DE ARTHUR GORDON PYM DE NANTUCKET

Es la única novela de su autor aparecida primero por entregas y posteriormente en forma de libro, en la ciudad de Nueva York, en el año 1838. El protagonista, Arthur Gordon Pym, se embarca clandestinamente en el barco ballenero Grampus. Tras muchas experiencias y desgracias (motines, naufragios, canibalismo, guerras con nativos) que ponen en riesgo su vida, se interna en parajes prodigiosos de los mares antárticos, hasta que sufre una sobrecogedora revelación con la que culmina la historia.

LIGEIA

Ligeia es un relato corto. Fue publicado por primera vez el 18 de septiembre de 1838 en una edición de la revista American Museum, y fue editado por dos amigos de Poe, los doctores N.C. Brooks y J.E. Snodgrass.

WILLIAM WILSON

William Wilson es un relato corto escrito en inglés. Su ambientación está inspirada en los años de formación de Poe fuera de Londres. El cuento sigue el tema del doppelgänger, pero en este caso, el “doble” del protagonista no juega un papel de malvado, sino que siempre aparece cuando el William realiza una acción poco ética. Se puede apreciar que la fecha de nacimiento de William Wilson y Edgar Allan Poe coinciden, aunque se diferencian en el año. Fue publicado por vez primera por la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en octubre de 1839, y más tarde apareció en la colección de 1840 Tales of the Grotesque and Arabesque.

OTROS CUENTOS CORTOS

Berenice, El Gato Negro, El Retrato Oval, El Corazón Delator, Hop Frog, La Máscara de la Muerte Roja, El Cuervo, El Diablo en el Campanario, Sombra, El Barril de Amontillado, Silencio – Una Fábula, Morella, Un Cuento de las Montañas Escabrosas, Eleonora y Metzengerstein. Como es costumbre, a esta lista se irán agregando más obras con el paso del tiempo.