El blog de José Luis

Diseñador | Escritor | Editor | Gamer | YouTuber … AKA El abuelo Kraken

Tributo a A. Machen

Arthur Machen, el gran escritor galés del horror decadente que inspìró a tantos y tantos otros, incluyendo a H.P. Lovecraft, se unió al conjunto de tributos que he venido haciendo a través del Canal FOR THE WIN, por medio del Festival Carpe Diem 2014.

Arthur Machen fue parte de la Orden Hermética del Alba Dorada (Golden Dawn) -de la que también formó parte Aleister Crowley,- una fraternidad mágica con elementos iniciáticos. Buena parte de sus textos reflejan sus creencias místicas y sus fuertes influencias góticas.

LA GENTE BLANCA

Es un relato bastante extenso, que comienza con el debate entre dos hombres sobre la naturaleza del mal. El diálogo desemboca en la revelación de un extraño manuscrito: El Libro Verde. En realidad se trata de un diario escrito por una joven, quien es iniciada en por su dama de compañía en los secretos de la magia ritual. Dentro de este diario surgen palabras como: Xu, Ninfas, Ceremonia Escarlata, Voolas; y demás residuos mitológicos; oportunamente vertidos por Arthur Machen.

EL GRAN DIOS PAN

Es la primera novela de Arthur Machen. Fue publicada en 1890 y revisada cuatro años después. Casi de inmediato, aunque no inesperadamente, Arthur Machen escaló el pequeño olimpo de los escritores de terror, aunque esta jornada no estuvo excenta de polémica. El gran Dios Pan fue aborrecido, despreciado por los críticos, y finalmente denunciado como un libro brutal, repugnante, debido a su estilo decadente y a la extraña sexualidad que se desprende de sus páginas. Naturalmente, el público no aceptó este adoctrinamiento crítico, y la novela continuó creciendo entre los lectores.