El blog de José Luis

Narrador | YouTuber | Gamer | Editor | Escritor | Diseñador … AKA El abuelo Kraken 🦑

jueves

23

noviembre 2017

2

COMMENTS

Teclado mecánico ThunderX3 TK50-ES

Written by , Posted in General

Hace algún tiempo estaba limpiando mi teclado CoolerMaster Devastator cuando, al colocar de vuelta las teclas en su lugar, me di cuenta que Entrar no entraba en su sitio. Intenté presionarla sin mucho éxito, así que le di un buen empujón. La forcé demasiado y… ¡prack! la rompí.

Durante una semana estuve usándola así con las molestias que involucraba: la tecla se trababa, quedando presionada, o simplemente no se activaba. Decidí tirar la tecla y sustituirla por la tecla Entrar del numérico. Así, antiestética aunque funcionalmente, lo estuve usando por dos semanas más. Para mí, era tiempo de comprar un nuevo teclado. La pregunta era ‘cuál’.

Volver a comprar un kit idéntico, aunque fuera la segunda versión, estaba fuera de lugar, pues su diseño tenía varias fallas. Primero que nada, la baja calidad de su ratón, que a los pocos meses de haberlo comprado, falló sin remedio. Esto me obligó a comprar un Eagle Warrior que encontré en un Sanborns (que también falló, pero esa es otra historia). El segundo y más obvio fallo de ingeniería, era que no tenía una tecla de iluminación separada del resto. La iluminación estaba adjudicada a Bloqueo Numérico. Se preguntarán cual era la desventaja. Simple: hojas de cálculo como Excel, utilizan el bloqueo numérico como método para evitar que, con el movimiento de las flechas, se active la selección de celda mientras se está editando una fórmula. Esto hace que, para manejar fórmulas, se tenga que desactivar si se desea seguir usando sólo el teclado como método de entrada, lo cual es deseable por ser un método más veloz de edición. Lo malo es que al desactivar el bloqueo numérico, también se desactiva la iluminación. Y el último de los puntos negativos de la serie CoolerMaster Devastator, es que no tiene una impresión clara, por lo que a menos de que conozcas la disposición de teclas a la perfección, tendrás problemas de visualización.

El kit CoolerMaster Devastator cumple sólo con una parte de su nombre: es devastador para la economía de quienes lo eligen. Si me hubieran dicho tenía todas esas fallas, definitivamente habría comprado el kit Tt eSPORTS Commander.

Por otra parte, no estaba interesado en comprar un kit de teclado y ratón, pues mi Logitech Hyperion Fury me ha tenido muy satisfecho desde que lo adquirí. Sin duda es el ratón más veloz y preciso que he comprado hasta la fecha, y para los FPS es una pasada. Se pueden cambiar los niveles de sensibilidad al vuelo y tiene un botón específico para sniper, que baja la sensibilidad al mínimo para una mayor precisión en el tiro.

Tanto en estética como en ergonomía, el Hyperion Fury es un ratón que debes tener sí o sí. A menos de que, claro, estés más acostumbrado a los MMO y MOBA, para lo cual hay soluciones más adecuadas. Este para juegos de tiros, tanto FPS como TPS, va genial.

Para no hacerles el cuento demasiado largo, mi tirada era comprar algo mejor que un teclado de membrana. Estaban los mem-chanicals, que siendo de membrana, dan la sensación táctil y sonora de ser mecánicos; los de interruptores de émbolo, como el Tt Knucker (una buena opción, pero ya descontinuado), y los de cúpula de goma, que no consideraría usar ni aunque me los regalaran. Y claro, también estaban los mecánicos, pero… directo en la pobreza. Los teclados mecánicos son caros, al grado de que, con lo que compras uno, puedes adquirir dos o tres kits de teclado y mouse. Por supuesto, son muy duraderos, y te dan una sensación muy placentera en la escritura, tanto táctil como auditivamente.

Así que, mi deseo era comprar un teclado mecánico. No, siendo honesto, deseaba que me patrocinaran un teclado mecánico. Pero con mis 30,000 suscriptores en YouTube y los más de 80,000 resultados en búsquedas de Google, parece que aún no puedo ser blanco de patrocinios de fabricantes de periféricos gamer y molestar a los suscriptores constantemente para que se unan a alguna de las plataformas de micromecenazgo, simplemente no se me da. Aún me da algo de vergüenza extender tanto la mano…

No puedo negar que soy bastante selectivo cuando se trata de gastar de mi presupuesto. Normalmente prefiero comprar cosas que son absolutamente indispensables. Por ejemplo, dentro del presupuesto de mis entradas por el partnership de YouTube está contado el pago mensual del recibo de Axtel. Tener un servicio de banda ancha simétrico, se ha convertido más en una necesidad que un lujo, pues subir vídeos de uno a 2GB c/u a la plataforma, de otra manera involucraría varias horas, consumiendo no sólo el ancho de banda sino electricidad adicional, con el normal desgaste del equipo a largo plazo. Mi intención era invertir en una unidad de estado sólido para reducir aún más el consumo eléctrico y mejorar la velocidad de carga del sistema operativo y los programas de edición fotográfica, de audio y de vídeo que suelo usar diariamente. Y probablemente habría continuado con otras adquisiciones después, como un no-break de 600W y un gabinete cerrado con algún sistema pasivo de reducción de ruido, como el Corsair Carbide Quiet 400Q.

Toda una semana lo estuve pensando detenidamente y viendo opciones, tanto en sitios como CyberPuerta, Amazon y GearBest. Pero la mayoría de los teclados mecánicos tenían un detalle: tenían disposición ISO en inglés. Esto significa que algunos carácteres no se encuentran disponibles visualmente, y con lo malo que soy para recordar códigos para sacar eñes y acentos, definitivamente no era una opción. Mis únicas opciones eran:

  • el Alfawise V1 (por medio de Gearbest, con entrega de 7 a 15 días)
  • el Kingston HyperX Alloy FPS (por medio de Amazon y CyberPuerta, con entrega a máximo 7 días)
  • el ThunderX3 TK50-ES (por medio de CyberPuerta, con entrega a máximo 7 días)

El primero, aunque muy económico, había que esperarlo por más tiempo y se corría el riesgo de que la aduana le gravara alguna tasa, simplemente por venir de China. Además, los interruptores eran azules (con click). El segundo, aunque con interruptores rojos, era algo más caro de lo que tenía disponible en el presupuesto de YouTube, además de que la iluminación era roja. Y el tercero, era… perfecto. Lo único que no me agradaba, era la marca.

Llegó el 20 de noviembre, de madrugada, y con la mente algo más clara decidí que, de tener buena calidad, sería una buena inversión. Un teclado mecánico para usar año tras año, tras año, tras año. Algo que debía durar al menos unos cinco años, sin exagerar. Así que compré el teclado ThunderX3 TK50-ES, esperando lo mejor de esta adquisición.

Pasaron sólo dos días y este miércoles llegó un enorme paquete a casa. Para no enrollarme más, acá les dejo el unboxing (desempaque):

El teclado mecánico cumple sobremanera con lo prometido. Tiene una calidad inusitadamente buena para un teclado mecánico económico. Esperaba algo un poco más ‘basurilla’. El cuerpo del teclado es muy sólido, con una base de plástico rígido y una caja de aluminio. Incluye un reposamuñecas que puede colocarse o retirarse al gusto del usuario. Tiene switches rojos Outemu, aunque puede ser un poco ruidoso ya que la caja metálica le da cierta reverberación (hace efecto de campana, sobre todo en la tecla de Espacio). El cable USB no puede desconectarse, pero está extraordinariamente protegido (me sorprendió lo grueso que es). El conector viene chapado en oro. Se puede graduar la intensidad de la iluminación, que en este caso es azul (mi preferido), además de contar con varios efectos, como respiración, intermitente, cascada, etc. Incluye una tecla Función en la hilera de Espacio, que sustituye a la segunda tecla Menú Windows. Con ella podemos activar opciones especiales que se encuentran dispuestas en las teclas de función superiores (Abrir Mi PC, Ir a Homepage, Calculadora, Reproductor de Música, Anterior, Siguiente, Reproducir/Pausa, Parar, Búsqueda, Añadir Marcador, Email, etc.) y la tecla Menú Windows (para bloquearla).

Ahora vamos al punto que me molestó: el embalaje. Sé que probablemente no sea responsabilidad de CyberPuerta, pero sí que debe serlo de Intcomex, que es el mayorista con el que negociaron la compra de estos equipos (la cinta de Intcomex cubría el paquete). En el interior, en vez de utilizar material de relleno amable con el ambiente, encontré un montón de plástico abultado, que ocupaba prácticamente el 75 – 80% del volumen interior de la caja. Creo que es tiempo de que las empresas, todas, no sólo los fabricantes, se den cuenta de la responsabilidad que tenemos de proteger nuestro planeta y dejar de contaminarlo con productos plásticos. Habría esperado que usaran chips de almidón de maíz, o cualquier otro material que cumpliera con la ISO 14001. Pero, como lo he dicho, seguro esto es responsabilidad de Intcomex. De cualquier forma, no está de más tomarlo en cuenta.

Así que, como lo he mencionado en el desempaque, sin duda alguna recomiendo este teclado si ya estaban en búsqueda de un teclado mecánico. La sensación tactil y sonora es extrañamente agradable y la reacción del teclado en videojuegos es la que se esperaría de un dispositivo de entrada de excelente calidad. Bueno, bonito y barato, ¡sí hay!

2 Comments

Te agradeceré mucho si me dejas un comentario. Eres bienvenido. :)

happy wheels