El blog de José Luis

Diseñador | Escritor | Editor | Gamer | YouTuber … AKA El abuelo Kraken

martes

10

abril 2007

0

COMMENTS

Sobre el diseño gráfico

Written by , Posted in Diseño Gráfico

¿Es necesario saber dibujar?

Para ser ilustrador o diseñador gráfico, por supuesto.

¿Es difícil encontrar trabajo?

Depende de como lo busques. Si te quedas esperando a que te lluevan las ofertas del cielo, no lo vas a encontrar (al menos, no muy a menudo). Hay que tocar muchas puertas para encontrar un buen puesto.

¿En que consiste el trabajo de un diseñador?

Básicamente en ofrecer soluciones a las necesidades de diseño gráfico. Esto puede incluir el reforzar un mensaje publicitario, hacer atractivo un producto, o comunicar con efectividad una serie de mensajes textuales, que ordenados en un todo, se convierten en un medio de comunicación.

¿Es sencilla la carrera?

Digamos que tienes sus altas y sus bajas. En ocasiones tendrás que esforzarte mucho para conseguir un objetivo. Pero si tienes la vocación, la carrera se va como el agua. Se extraña cuando sales al mercado laboral.

¿Cuánto es lo más que se puede tardar en terminar la carrera?

En la Universidad Autónoma Metropolitana, el límite es de 10 años. Normalmente la carrera se finaliza en cuatro, pero suponiendo que tengas otras ocupaciones por las cuales sea necesario que pospongas tus estudios, puedes optar por terminarla en un plazo mayor a lo estimado.

¿Se necesita una especialidad o solo es el diseñado grafico?

En la UAM sales con una especialidad, ya sea Ilustración, Editorial o Audio Visuales.

¿Es sencillo encontrar un buen trabajo bien pagado en el DF?

No, no lo es. Mucha gente que solicita diseñadores gráficos, no tiene idea de lo costosa que puede llegar a ser la carrera. He llegado a ver publicadas ofertas de trabajo con una paga de $3,000 pesos mensuales, lo que en nuestros dí­as es algo completamente ridículo e incluso humillante. Un diseñador gráfico recién egresado no tendría porque cobrar menos de $8,000 pesos mensuales. Y aún así, la cifra me parece un poco ridícula. En EEUU un diseñador recién egresado no gana menos de $2,800 USD al mes. Es decir, estamos cobrando realmente sueldos de miseria. Y luego se preguntan los políticos porque hay fuga de cerebros…

¿Cuál es la mejor especialidad?

No es que haya una mejor que la otra. Si lo vemos por la demanda del mercado, seguramente el ramo Editorial siempre estará necesitado de creativos. Pero, si tu vocación no es estar tras un escritorio, armando cajas tipográficas, cualquiera de las otras dos son tan buenas como ésta.

¿Que escuela me recomendarías para estudiar la carrera?

Sin duda, la UAM Unidad Xochimilco.

¿Está muy saturada la carrera?

Sí, mucho. Para poder ingresar a la carrera, tienes que presentar un examen impecable (a nosotros nos dijeron que todos los seleccionados de nuestra generación, pasaron el examen con 100% de aciertos).

¿Por qué elegiste esta carrera?

Porque es mi vocación. Desde la primaria me interesaba las artes plásticas. En la secundaria estudié dibujo técnico. Y en la preparatoria, tome el taller de pintura al óleo.

¿Con que otras carreras se relacionan?

Con el diseño industrial, el diseño de interiores, la planeación urbana y la arquitectura. Así mismo, con la publicidad y la mercadotecnia.

¿Qué es lo más básico de la carrera en cuanto al estudio?

No dejarse llevar por los tiempos muertos. Cuando comienzas la carrera, verás que hay un alto grado de deserción. Esto se debe a que los recién ingresados no soportan los primeros tres trimestres. Y es que, muy poco estará relacionado en directo con el diseño.

El tronco interdivisional o TID, comprende un trimestre. Y éste es prácticamente teoría sobre el estudio, el conocimiento y la investigación científica. El tronco divisional o TD comprende los siguientes dos trimestres. En él se aprenden las bases del diseño como un todo, sin separar aun las carreras que emergerán del CyAD. Es hasta el cuarto trimestre que se entra a la carrera de diseño, ya de lleno.

Lo que debes tomar en cuenta es no traer los vicios que te pudiera generar los troncos anteriores a tu carrera. Siempre hay que tomar todo con paciencia y tratar de profundizar lo más posible en cada uno de los temas de estudio. De verdad se vuelve apasionante cuando lo miras con retrospectiva.

¿Cómo es el ambiente del trabajo?

El ambiente es muy sano y todos se llevan muy bien, con algunas excepciones. Además, es la escuela menos grillera de las públicas, lo que te beneficia al tener menos paros laborales durante tu carrera.

¿En que se puede trabajar?

Son muchos los oficios que se pueden manejar con los conocimientos que adquieres en la carrera. Puedes dedicarte al ramo editorial, en donde podrías obtener los puestos de Auxiliar de Diseño Editorial, Diseñador Editorial Junior, Diseñador Editorial Senior, y con los conocimientos adecuados, Jefe de Diseño Editorial o Editor.

También puedes decidarte a la fotografía, al grabado, a la serigrafía, a la litografía, ya como productor de tus propias creaciones u ofreciendo el servicio a terceros, pero esto requiere una gran inversión para la compra de todo el material y las máquinas necesarias.

Así mismo, puedes dedicarte a la ilustración de cartel, de libros, de revistas, de espectaculares, de cómics y un amplio etcétera. Y quienes emergen de esta área, pueden incursionar con mucha eficiencia en las artes visuales.

Y una de las áreas del diseño que la mayoría conocemos, el diseño de imagen empresarial, que comprende desde la creación del logotipo, hasta su papelería e incluso el diseño de interiores, apoyándote con un equipo interdisciplinario.

El área audio visual ofrece otras posiciones en el mercado laborar, como la animación en web o medios tradicionales, y la edición precisa de video, incluyendo el efectismo. En fin, son muchas las formas en que un diseñador puede ofrecer sus servicios, ya sea empleado o autoempleado (freelance).

happy wheels