El blog de José Luis

Narrador | YouTuber | Gamer | Editor | Escritor | Diseñador … AKA El abuelo Kraken 🦑

viernes

25

noviembre 2016

0

COMMENTS

Si no fumas, no vapees

Written by , Posted in Opiniones

Tener una adicción no es asunto de moda, damas y caballeros. Hay que hablarlo a la gente que nos ve con los vapeadores, sobre todo a los jóvenes que lo ven tan atractivo (sí, eso de soltar nubarrones es muy llamativo). Por ello voy a mencionar una regla de oro, que espero que quienes buscan información al respecto, la tomen con seriedad, la analicen y, de ser posible, la adopten:

“SI NO FUMAS, NO VAPEES”

15495901505_202ae094cf_b

No, no importa si buscas e-liquids con cero nicotina y quieres probar ese mundo de sabores que ofrece el vapeo. Querido amigo no fumador, joven o mayor: no están hechos para ti. Y ahora te explico por qué.

La realidad es que los vapeadores estamos sustituyendo el tabaquismo por la nicotinomanía, que en sí es aceptar que tenemos una adicción por la nicotina, la sustancia adictiva que está en el tabaco, pero rechazamos el continuar consumiendo cigarrillos. Esa es la base principal por la que si no fumas, no debes vapear. Esto existe porque es un remedio al daño que nos hacemos los fumadores que estamos muy enganchados a la nicotina. Porque hemos probado parches, chicles, terapia psicológica, y nada ha sido suficiente para impedir que volvamos a fumar. Excepto el vapeo.

Vapear no es una actividad de cero riesgo. Si bien el propilenglicol y la glicerina vegetal de grado comestible son sustancias inocuas en la alimentación, no hay suficiente información sobre el daño que podrían causar a largo plazo al ser aspiradas en forma de vapor. Y a esto debemos agregar los aromas o saborizantes, que aunque son comestibles, de mismo modo no se sabe qué cambios podrían causar en el tejido pulmonar. Por eso, vapear no es para no fumadores. Los ex-fumadores que eligen el vapeo, vapeadores, han elegido el mal menor, que es sustituir el humo del tabaco -con sus más de 5,000 químicos, 70 de ellos precursores de enfermedades pulmonares y/o cancerígenos- por tres sustancias base, que a corto y mediano plazo pueden salvar vidas. Y sí, el vapeo ha salvado vidas, como se puede constatar en miles de testimonios de vapeadores que se han subido a YouTube. Incluso gente mayor, que ha pasado por tratamientos contra el cáncer. Pero insisto: si no eres fumador, el vapeo no es para ti.

Los fumadores que elegimos el vapeo, lo hacemos conscientemente y sin deseo de llamar la atención. Lo hacemos porque estamos valorando nuestra salud (algo que denostábamos o no nos importaba como fumadores) y porque no hemos encontrado una forma más efectiva para quitarnos la fijación oral que nos dejó el cigarrillo. Es así de simple.

A los jóvenes: existen formas sanas de llamar la atención, y vapear no es una de ellas. Elijan su salud, no una moda. Los vapeadores rechazamos que este procedimiento sea considerado una moda o una nueva forma de ingerir drogas. Se trata de un sustituto que tiene un potencial maravilloso para convertirse en una verdadera terapia para eliminar el hábito de fumar. A los médicos: es bueno que tengan sus dudas al respecto, pero es mucho mejor que las investiguen usando el método científico. Después de todo, tantos testimonios no pueden estar equivocados.

happy wheels