El blog de José Luis

Diseñador | Escritor | Editor | Gamer | YouTuber … AKA El abuelo Kraken

domingo

3

septiembre 2006

0

COMMENTS

Reseña del videojuego Ghost Recon Advanced Warfighter

Written by , Posted in Reseña de Videojuegos

Ya les debía la revisión de Ghost Recon Advanced Warfighter (en adelante, GRAW) desde varios meses atrás. So sorry! Hasta hace una semana pude conseguir el videojuego original para PC. Habiéndolo jugado, con algo de detenimiento, creo tener mi opinión… pasemos al meollo del asunto.

GRAW se desarrolla en la Ciudad de México de la siguiente década, con otro presidente en turno y sin relación alguna con la política actual. Es una escena ficticia sobre un suceso ficticio: los presidentes de EEUUAA y México, ante el alarmante aumento de las guerrillas en América Latina, se reunen para tomar puntos de acuerdo sobre el control de la migración a ambas naciones. De pronto, un grupo armado, toma parte de la capital con intenciones de secuestrar a ambos mandatarios. Ante la inminente amenaza, el vicepresidente de México (what?) toma las riendas del país y concede al gobierno estadounidense, en alianza con las Fuerzas Armadas, la intervención para tratar de rescatar a las VIP. El punto es que convocan a lo mejor de sus fuerzas especiales: los Ghosts, que se caracterizan por actuar rápido y eficientemente.

Pues bueno… de entrada México sigue tan jodido como siempre. Las calles lucen igual de puteadas que ahora, con grafittis por doquiér y carcachas desvalijadas en cada esquina. La verdad, para ser un primer acercamiento a la reproducción del ambiente de la ciudad, les quedó muy bien.

Claro, en el Zócalo ya no veremos al Peje haciendo manifestaciones ni poniendo plantones monumentales. Pero no luce como nuestro Zócalo… Los gringos se fueron por la idea de una plaza pública, con jardineras, mojones y todo el pedo. Y pues, desde mi muy personal punto de vista, la cagaron, no sólo por eso, sino por la proporción que les quedó muy mal (el Zócalo es cuadrado y gigantesco, pero en el juego aparece rectangular y muy pequeño).

El motor 3D está muy bien logrado pues, junto con las texturas de alta calidad, los efectos 3D de las nuevas tarjetas, sencillamente luce muy realista. En cuanto al sonido, no esta nada mal. Los diálogos de los terroristas, hablando perfecto español, caen a toda madre.

Pero creo que les faltó meterse más en la chamba de investigar algo de la historia de la Ciudad de México. Si la mancha urbana del primer cuadro del D.F. no ha cambiado en treinta años, ¡no lo hará en un sexenio! Y, es que si hay algunas diferencias que nomás… nada que ver con nuestra capital.

En el aspecto de diversión, de dinámica y tácticas, está bastante chido. Muy positivo, para ser un juego de intervencionismo americano (que es lo que mejor hacen los pinches gringos). No hay muchas armas de donde escoger, lo que me parece bien. Es increible que aun aparezcan títulos en donde el personaje principal cargue con casi 120 kilos de armas y municiones. GRAW es más realista en ese sentido…

Tiene un buen nivel de dificultad (aun en el modo fácil), por lo que es aconsejable para gente que ya esté bien clavada en los FPS y FPS de Estrategia (o te vas a tardar en agarrarle la onda). Además, la inteligencia artificial está muy bien… no es fácil matar al enemigo.

El sistema de control de los miembros de tu equipo está genial. Ahora sí… este es un verdadero juego de estrategia combinado con un shooter en primera persona. El primero que vale la pena al 100%.

Debido a que no muestran a la Ciudad de México tal como es, baja un poco la calificación que le doy al juego. Y es que, aunque los escenarios son familiares, faltó más apego a nuestra realidad. Finalmente, el mejor mercado para este juego es el Latinoamericano. Le ofrezco un 8.

happy wheels