7

Diciembre 2012

0

Reseña del libro “El camino de las casas cansadas” de Walter Jay

Written by , Posted in General

... al final son mis palabras la única posibilidad de un testigo

Fui una de las pocas personas afortunadas en tener entre mis manos a Gabito, y posiblemente, la única que se negó a leerlo. Ignoro que fue lo que me impidió leer el prototipo de la novela que ahora tengo entre mis manos, y que he devorado vorazmente en unas cuantas horas. Quizás no era el momento indicado, ni era mi destino aparecer en la página 137 de este libro. Me convertí en uno de tantos de esos silencios que llenaron las páginas de la historia del personaje principal de esta novela, por así decirlo; y ahora tal vez sea ocasión de escuchar a este vacío aparente, de interpretar estos espejos, pero sobre todo, de escribir una reseña concisa y una opinión personal de El camino de las casas cansadas de mi estimado amigo Walter Jay Nava.

Cabe mencionar que esta será mi primera reseña pública a un libro. No soy experto ni crítico en literatura, ni mucho menos aficionado a esta clase de lectura. Lo mío, como han de saberlo, es la literatura fantástica y la novela de terror. Sin embargo, hay partes de esta novela que me recuerdan al Pedro Páramo de Juan Rulfo, y es ello lo que me enganchó durante la noche de este domingo en un género que me resulta familiar pero ajeno.

El camino de las casas cansadas se centra en la tortuosa búsqueda de la identidad propia, en el sentimiento de vacío que le genera al personaje principal, Gabito, el observar su vida de forma superficial. Sumido entre sueños de gente sin rostro, intenta revelar quien es él —primero cuestionando inquisitivamente a los vivos, y luego, a los muertos.— Sin embargo no tarda en percatarse, debido al tiempo y la distancia, que es mucho más lo que tiene escrito en su historia que lo que pretende revelar; y que esos vacíos no lo estaban tanto, ni eran tan silentes como aparentaban. Todo lo contrario: su historia estaba llena desde mucho antes de su nacimiento.

El desenlace de esta novela nos lleva al inicio de la misma, y parcialmente nos muestra las razones del olvido, del enojo, del silencio; pero, ante todo, el origen de Gabito que se encontraba perdido en la memoria de aquellos que le resultaban tan familiares como los mismos muertos.

El camino de las casas cansadas es un libro muy recomendable; la primera novela de mi estimado Walter Jay Nava, escritor psicólogo y actor, a quién conozco personalmente desde hace más de diez años.

Con esta pequeña reseña espero haber avivado su curiosidad. Los invito a adquirirla en Editorial Jus, ubicada en Donceles 66, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y por medio de su web .