Miércoles

12

Abril 2006

1

Reseña de la película Reeker

Written by , Posted in Reseña de Pelí­culas

Ha sido catalogada como un film de suspenso (sin embargo, es una película de terror que incluye mutilaciones y un ser cadavérico que comienza a acechar a los personajes). Sin embargo, parece que por conveniencia económica tuvieron, le dieron la clasificación B-15, lo cual me complace mucho. Esperemos que sean igual de benévolos con Silent Hill.

Desde mi perspectiva, las escenas que colocaron al inicio de la pelí­cula no fueron las más adecuadas. El terror y el gore se deben dar a cuentagotas. No llenar la copa de una vez y de inmediato. ¿Cómo explicarlo? Les pongo un ejemplo del uso adecuado del gore: la entrada de Dead Alive. En ella vemos a los expedicionistas escapando de los indí­genas, cargando su presa. Es hasta que los ayudantes del científico se percatan de que ha sido mordido por la presa que llevan en la caja, que se presentan algunas escenas fuertes; pero el plato inicial no es semejante a los siguientes, que son mucho más ricos visualmente.

En Reeker presentan escenas fuertes desde el inicio, lo que sin duda le quita interés a las subsecuentes, al ser menos impresionantes. El guionista apostó por racionalizar la trama, en vez de darle seguimiento inmediato al misterio (corta de sopetón presentando al dealer, al ladrón de MDMA y sus amigos, y su plan de viaje a un rave). Es hasta la mitad de la película que comienzan a ocurrir otros eventos extraños, pero no son la mitad de fuertes de lo que es la escena inicial.

Este no es el único error que hallo en Reeker. Hay personajes extraños de los cuales no conoceremos su procedencia sino hasta el final de la pelí­cula, el cual es interesante intelectualmente, pero decepcionante desde el punto de vista cinematográfico, ya que no se observa con claridad una secuencia lógica de eventos, sino que da la sensación de ser una mezcolanza sobredigerida por algún director novato sin ninguna educación en el séptimo arte.

Los efectos especiales no están del todo mal (a no ser por el ciervo que estalla como globo lleno de sangre al ser atropellado en la primera escena, lo cual se vió absolutamente exagerado y ficticio) considerando que no hubo mucha tela de donde cortar (si quieres ver simulaciones de mutilaciones, mejor consigue Flor de Carne y Sangre, de la serie japonesa de cine pseudo-snuff Guinea Pig… es una obra de arte en los efectos especiales del gore).

Concluyendo… Reeker es una pelí­cula que te mantendrá pegado a la butaca los primeros cuarenta minutos, esperando que algo te sobresalte en cualquier momento. Empero, la atención en el horror decae con constantes escenas de humor intensionado y no intensionado (estas últimas son las que dañan a la trama). No te miento: terminamos riendo de incredulidad. Así que si vas a verla, no llegues con expectativas. Te hará pasar un rato entretenido, pero te dejará una sensación de vacio. Le doy un 6.5. Es sencillamente mediocre…