El blog de José Luis

Graphic designer | Writer | Copy-editor | Gamer | Youtuber

Martes

13

diciembre 2005

0

COMMENTS

Reseña de la película La Última Tentación de Cristo

Written by , Posted in Reseña de Pelí­culas

Sin duda, una de las mejores adaptaciones de todos los tiempos de una obra literaria al cine, ha sido La Última Tentación de Cristo, de Nikos Kazantzakis. Esta obra explora a Jesús como hombre, con todos los “defectos” que puede tener un ser humano. Muestra al Cristo que se niega a ser el Cristo, a sufrir el martirio para redimir los pecados de los hombres, a un hombre que tiene una tarea que no le resulta agradable en lo más mínimo, a un ser que lucha contra su propio destino, impuesto por dios.

IMPORTANTE: Contiene spoilers.

En la primera escena, vemos a un Jesús que trabaja haciendo maderos para las cruces de los romanos. Su amigo, Judas, le exige que deje de hacerlo, ya que su pueblo lo ve como un traidor a los hebreos. Jesús no hace los maderos para agradar a los romanos, sino para desagradar a su dios, quien le ha estado asediando desde niño con visiones y premoniciones, escuchando voces y pisadas que le siguen por donde él vaya.

Jesús decide ir al desierto a encontrar una respuesta de su dios, aun cuando no sabe que podrá encontrar en éste. Sencillamente, no puede aguantar más y decide enfrentarlo.

Antes de retirarse, decide enfrentar a María Magdalena, la mujer que pudo haber sido su esposa pero que, por su negativa a formar una familia con ella, debe prostituirse para sobrevivir. Busca en ella su perdón y comprensión, ante su decisión de enfrentar al destino que le ha deparado su dios. Sin embargo, ella rechaza su disculpa y le ve partir al desierto.

En el desierto, Jesús se enfrenta por primera vez a sus pecados, buscando purificarse para entrar en contacto con dios y así conocer cual será su misión en la Tierra.

Finalmente, Jesús es iluminado y entiende que su tarea es servir como vocero de dios. Las primeras palabras que salen de su boca son amor y comunión: amor entre los hombres de la Tierra y la comunión del hombre y dios en el Cielo. Le comunica su mensaje a Judas, quien ha llegado a asesinarlo, pero él se detiene y decide seguirle, convirtiéndose en su primer discípulo.

Poco a poco, Jesús comienza a ser seguido por la muchedumbre, que se encuentra fascinada por sus enseñanzas. Desde este momento, será conocido como rabino. Así pues, inicia su camino por el desierto, difundiendo sus parábolas, en las cuales se ensalza a sí mismo, denominándose el Hijo del Dios.

Sin embargo, aun le perturba la idea de no serlo, por lo que debe ver a Juan el Bautista, quien podría tener la respuesta. Juan le pregunta a Jesús quien es él, a lo que Jesús le responde con la misma pregunta. Al reconocerlo como el Mesías, Juan le pide que lo bautice, sin embargo Jesús se postra ante él, solicitándole el bautismo.

Después de tener una plática con Juan el Bautista, Jesús debe buscar nuevamente la respuesta de dios en el desierto, ya que no sabe si debe pregonar el amor entre sus semejantes o tomar el hacha para liberar a los hebreos de los romanos. Debe enfrentarse nuevamente a sus pecados y deseos personales, pero sobre todo, debe enfrentar a Satanás.

Finalmente, después de regresar del desierto, Jesús decide tomar el hacha para liberar a los hebreos, ante cuya decisión se regocija Judas, quien siempre había tomado partido en las revueltas en contra del Imperio Romano. Desde ese momento Jesús comienza a realizar grandes prodigios, en su camino a Jerusalem. Al llegar, entra al templo y arroja las mercancías de los mercaderes por doquier, anunciando a los miembros del Sanedrín que destruiría el templo en tres días.

A los tres días Jesús vuelve para iniciar la revuelta. Si embargo, aun cuando lo reciben con palmas los hebreos, reconociéndolo como su salvador, se retracta justo antes de que los soldados atacaran. Esa misma noche, le da a conocer a Judas el deseo de su dios de inmolarlo frente a la multitud para así redimir los pecados de los hombres. Y le pide a Judas que lo traicione, para que de esa forma se haga la voluntad de dios.

Esa noche, en el Huerto de los Olivos, Jesús tomará la copa de manos del mismo dios, quien toma la apariencia de Juan, quien yace dormido a pocos metros de Jesús. Y así mismo, será traicionado por Judas y llevado preso, para ser juzgado.

Ese día será juzgado por los romanos, para beneplácito de los miembros del Sanedrín. Será golpeado, azotado y vejado, presentándolo frente a los hebreos para que ellos decidan cual deberá ser el castigo que Jesús deberá recibir.

Jesús es crucificado, de acuerdo a la voluntad de dios. Y él se pregunta porqué lo ha abandonado, en el momento culmine de su dolor mientras le observan, burlándose de él, decenas de hebreos.

Justo cuando observa a la multitud, le llama la atención una pequeña que se encuentra a los pies de la cruz, quien le dice ser su ángel guardián. Jesús es liberado de la cruz, después de que ella le menciona que no tiene porque morir ahí, que ya ha sufrido demasiado y que no es el Mesías.

Jesús camina a su lado, alejándose del Gólgota, para llegar al encuentro de María Magdalena, con quien contraerá nupcias. María Magdalena cura sus heridas. Poco después, quedará preñada de Jesús. Sin embargo, el embarazo se malogra y ella muere, provocando una ira inmensa en Jesús. Su ángel guardián le sugiere tomar como esposa a María, la hermana de Lázaro.

Jesús vive como un hombre común, teniendo hijos, trabajando y haciendose viejo. En alguna ocasión encuentra a uno de los apóstoles, predicando la palabra del Cristo. Se acerca a él, exigiéndole que deje de decir mentiras, ya que él no había muerto en la cruz. Éste le dice que no le conoce y que seguirá predicando el ejemplo de Jesús el Cristo. Jesús entonces decide que nunca se separará de su familia.

Cuando Jesús agoniza, llegan a su encuentro los apóstoles que siguen viviendo. Sí, lo reconocen como su maestro. Pero, particularmente Judas, le reprocha a Jesús el porqué no murió en la cruz, siendo que él tuvo que traicionarlo y cargar con un pecado impedonable.

Jesús le menciona que su ángel de la guarda le había dicho que no era necesaria su muerte, señalando a la niña que se encuentra justo a su lado. Judas le dice que ella no es un ángel, sino Satanás. Ella de pronto cambia de forma hacia una ardiente llamarada.

Jesús cae en cuenta del error que cometió y se arrastra hacia fuera de su dormitorio. Se arrodilla en una colina y le pide perdón a dios por haber deseado ser un hombre común, haciendo al lado su voluntad. Le ruega que acepte su disculpa y le menciona que desea morir en la cruz para redimir los pecados de los hombres.

Jesús regresa al momento en que está siendo crucificado. Observa a la gente alrededor, mira al cielo y sonrie. “Se ha consumando” dice, y muere.

happy wheels