El blog de José Luis

Diseñador | Escritor | Editor | Gamer | YouTuber … AKA El abuelo Kraken

Jueves

27

Noviembre 2014

0

COMMENTS

Los superdescuentos del Black Friday

Written by , Posted in Opiniones

Contrario a lo que ocurre en El Buen Fin, el programa creado por Televisa y el gobierno mexicano, el Black Friday tuvo sus orígenes en los EEUU de los años 60 – 70, y no fue creado per se, sino que fue el nombre que se le dio en los círculos policíacos a un fenómeno que ocurre después del Día de Acción de Gracias: la gente abarrota las calles para hacer las compras de Navidad, y esto hace más complicadas las labores de seguridad y vigilancia. Pero ¿porqué la prisa? Podrían comprar sus cosas con tranquilidad. Después de todo, quedan cuatro semanas para esa gran fecha. La respuesta es simple: los inviernos suelen ser muy difíciles en la parte norte de EEUU, y a veces es incluso imposible salir de compras. Tormentas de nieve, fríos muy intensos, las calles bloqueadas y el pavimento congelado… es complicado. Las tiendas cierran y se ve muy poca gente en las calles. Así que los norteamericanos suelen adelantar sus compras, y provocan justamente esas aglomeraciones. Este fenómeno, posteriormente fue aprovechado comercialmente, y se tomó como el nombre del día en que inician las compras en todo el territorio estadounidense.

black-friday

El Black Friday es la mayor fiesta de consumismo en los EEUU

Una de las leyes que aplican en la economía capitalista, es la Ley de la oferta y la demanda. Seguramente la has escuchado. En lo que consiste, básicamente, es una proporción inversa de ambos factores. Si hay poca demanda, los precios serán altos y la oferta, escasa. En cambio, si la demanda es alta, los precios serán bajos y habrá una mayor oferta. Esto es, para asegurar los costos de operación de cualquier empresa. Cualquiera sabe que entre más vendes, más ganas. Por supuesto, si tus precios son bajos, atraerás más clientes. Lo sabe Walmart, SEARS, Amazon, etc. y todos ellos lo aprovechan. El Black Friday es justo el día en que se bajan los precios al mínimo para atraer una mayor cantidad de clientes. Se trata de obtener las mayores ganancias por medio de la venta en volumen. Prácticamente, en el Black Friday se manejan precios muy cercanos al mayoreo en compras al menudeo, pues los empresarios saben perfectamente que obtendrán un gran beneficio al reducir sus precios con las multitudes llenando sus tiendas departamentales.

Esto no ha ocurrido en El Buen Fin. Vemos una absoluta discordancia entre la práctica económica de un país y otro, y sin embargo, parece que la publicidad continua logra su cometido: engañar a la gente y convencerla de que están comprando con descuento. Hemos visto al paso de los años que en las tiendas se reetiquetan los productos a unos días de que inicie el mentado programa. En las redes sociales, los usuarios han demostrado el engaño. La realidad es que, para lo único que ha servido, es para endrogar a los consumidores, que sobregiran sus tarjetas de crédito, siendo cada vez más difícil realizar los pagos en la economía más pobre de Latinoamérica para el común de los pobladores.1

Como he venido aconsejándoles desde la creación de ese programa gubernamental, lo mejor es hacer caso omiso y esperar a que llegue el Black Friday, si todavía se tiene el deseo de realizar alguna compra. Anteriormente, sólo era posible aprovechar esas ofertas si vivías en la frontera con EEUU o si tenías familiares que pudieran realizar las compras y posteriormente traerlas en su viaje de visita en diciembre, pues es de todos sabido que mucha gente viene a pasar acá las fiestas. Sin embargo, con la era de Internet ha desaparecido aquella limitación. Hay, literalmente, cientos de sitios web de empresas situadas en los EEUU que venden artículos a todo el mundo. En varios de ellos, se realizan envíos al extranjero, y en otros casos, sólo basta con conseguir un domicilio virtual, o P.O. Box2, en los EEUU para aprovechar el envío gratuito y posteriormente pagar el envío a nuestro país a la empresa que se encarga de recibir nuestra correspondencia.

Sólo por ponerles algunos ejemplos de las ofertas que se podrán encontrar en los almacenes de los EEUU desde este jueves (tomadas de Amazon.com):

Como pueden constatar, la diferencia entre las “ofertas” de El Buen Fin y las que encontramos en el Black Friday, son abismales.

1 Tiene México el peor salario mínimo de América Latina: CEPAL
2 Mercalink

happy wheels