El blog de José Luis

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Miércoles

28

noviembre 2007

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La larga historia de la extorsión telefónica

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La extorsión telefónica que padecemos los ciudadanos del Distrito Federal y el Edo. de México -sobre todo, pero sin discriminar a residentes de otros Estados-, ha sido tema de muchas pláticas entre amigos y conocidos. Casi todos los mexicanos conocemos a alguien que ha sido extorsionado o que ha recibido alguna llamada con la intensión de extorsionarle. Llamadas que son muy semejantes a ésta:

Hace poco, y de lo cual fue testigo María José (claro, hasta cierto punto, debido a que ella vive en Palencia, España), mi hermana mayor recibió una llamada en su casa. Supuestamente, habían secuestrado a mi hermana menor. La intensión de estos truhanes no prosperó gracias a que sabemos como actuar. Pero no toda la gente lo sabe.

Ejemplo de ello, fue lo que le sucedió a nuestro vecino, de lo cual me enteré sólo unos minutos después de ocurrido: recibió una llamada, en la cual le advertían que tenían secuestrado a su hijo y pedían una suma como rescate. Entró en pánico y trató de conseguir desesperadamente $50,000 pesos. Afortunadamente para él, mi madre lo tranquilizó. Le pidió que llamara a su hijo y que confirmara si en efecto, no era localizable. Todo lo contrario: su hijo, Jesús, estaba en su trabajo.

Lo mismo seguirá pasando, hasta que los diputados y senadores hagan algo por regular la venta de teléfonos móviles. Hasta el día de hoy, se calcula que hay alrededor de 59 millones de líneas de telefonía celular en activo; la mayoría de ellas, sin un registro que le permita a la AFI y la PGR, actuar en contra de estos criminales. Es una pena que lo comiencen a ver nuestros representantes, sólo cuando a ellos les pasa; pero esperemos que ahora sí se pongan las pilas para sacar las reformas indispensables para frenar estos atracos a la mente del ciudadano común y trabajador.

En una pequeña encuesta realizada a los trabajadores del restaurante y bar de Sanborns Xochimilco (turno vespertino), seis de cada diez han tenido una experiencia cercana relacionada con la extorsión telefónica. Esto me lleva a confirmar que el problema es mucho más acentuado entre la ciudadanía, de lo que piensan o han pensado nuestros representantes. Que el poco más de la mitad de las personas “contesten sí, conozco a alguien al que le ha sucedido” o “me ha sucedido personalmente”, debería encender el foco de alarma para que nuestros legisladores hagan algo inmediatamente respecto a este tipo de ilícitos.

¿Cuáles son las recomendaciones para no caer en el juego de estos malvivientes?

  • Colgar antes de continuar proporcionando información
  • No demostrar temor, y de ser posible, desinterés
  • Mantener la calma
  • Ubicar a nuestros familiares

Es importante tomar en cuenta que los criminales dedicados a este tipo de delitos saben reconocer si han logrando infundir miedo en la víctima y eso les garantiza dinero de parte del extorsionado. Si por el contrario se percatan que no causaron efecto o miedo, dejan de llamar. Sin embargo, si siguen llamando no significa que la amenaza será real.

Los teléfonos a los que se pueden comunicar en los casos de extorsión son: el 01-800-9000-AFI; en el D.F., 5346-2515 y al 01-800-737-4842, y por ultimo, al 5484-0490. Por correo electrónico: denuncia@ssp.gob.mx.

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