El blog de José Luis

Diseñador | Escritor | Editor | Gamer | YouTuber … AKA El abuelo Kraken

lunes

27

diciembre 2004

1

COMMENTS

El Dí­a de la Sagrada Familia

Written by , Posted in General

Cada año en Tacátzcuaro se hace una fiesta el último domingo de diciembre, para celebrar a las familias. Esta es netamente católica, aunque la finalidad sería bastante plausible desde el punto de vista de cualquier religión con pensamiento filosófico positivo.

En el Left Hand Path se hace hincapié en el individualismo, sin embargo, no deja de ser importante la familia. Desde cualquier punto de vista, ya sea sociológico o religioso, la familia es y seguirá siendo la base de la sociedad. En sociedades individualistas, los miembros de la familia se separan a temprana edad de la misma para buscar su propia familia. En las sociedades comunitarias, la familia no se separa sino que se extiende a varias generaciones en el árbol genealógico. Es por ello que es importante tomar en cuenta en que tipo de sociedad vivimos, para adaptar nuestro individualismo a la misma sin dejar al lado las relaciones que necesitamos.

Continuando con el tema de la fiesta, se realiza en un terreno en el bosque que llaman El Senador. Sepa usted que significa tal nombre para los lugareños. El sitio está a unos quince minutos, caminando, de la salida del pueblo, cuesta arriba. De bajada se hace menos tiempo. El caso es que la celebración resultó un tanto aburrida para los más jóvenes. Para mí estuvo bien. Comimos rico y hubo música de tambora, presta a la ocasión. Unas cuantas chelas después de la misa que allí mismo se realiza, y a comer se ha dicho. En esta ocasión la comida vino cortesía de Lupita, ya que estábamos celebrando el bautizo de su hijo. Lo chido, sin embargo, fue haber estado conviviendo con mis padres. Eso es lo que me parece importante.

Regresamos de El Senador como a las 6:30 p.m., pues ya estaba oscureciendo y no hay iluminación artificial. Como a las 7:30 p.m. salí de casa para ir a la Plaza, en donde se prometía bastante acción. Sin embargo la fiesta empezó hasta las 8:30 p.m. con una mini kermés. En la explanada se presentaron un grupo de ballet moderno de Guadalajara, Jalisco, y una banda. Como no me fue suficiente, a las 10:00 p.m. regresé a la casa. Pero no me quedé mucho tiempo, ya que comenzaron a sacar números de la rifa que se celebró durante este mes. El primer premio, $20,000 pesos, se los sacó mi hermana Yolanda. Mi mamá estaba que no se la creía. Fui a felicitar a Yolanda y aproveché para quedarme a ver la quema del castillo y del toro. Muy bonito, de verdad.

Y bueno, después de eso, sólo una buena pizza para celebrar en casa y a descansar. Yolanda tiene muy buena suerte. Ya le aconsejé que no la desperdicie. Mañana o pasadomañana tiene que ir por un boleto del Melate a Los Reyes.

1 Comment

  1. Anonymous
happy wheels