El blog de José Luis

Narrador | YouTuber | Gamer | Editor | Escritor | Diseñador … AKA El abuelo Kraken 🦑

jueves

28

mayo 2015

0

COMMENTS

Diez años de YouTube ¡feliz aniversario!

Written by , Posted in Curiosidades

YT-10th-Logos (3)-4Mi historia con YouTube… ha sido una historia de amor y desamor. De amor, por un lado, porque es el servicio de alojamiento de vídeos y livestreaming más flexible que existe en la actualidad. Vimeo, Dailymotion y otros tantos, no cumplieron nunca con mis expectativas, ya sea porque sus clausulas eran muy cerradas o porque el tráfico en general era patéticamente bajo. De desamor, por el otro lado, porque iniciaron muy bien pero conforme se fue volviendo más popular, atrajo la mirada de las personas que se dedican a joder a la comunidad para que se respeten los derechos de autor.

No es que esto último sea malo, sino que lo han aplicado de tal forma que, si en el pasado utilizaste un tema musical que estaba permitido, en el presente o en el futuro podría no estarlo. Y ustedes saben que eso significa arriesgarse a recibir, una de dos: una identificación de contenidos de terceros por el programa ContentID o una violación a los derechos de autor, comúnmente conocida como strike (por la semejanza del sistema de penalización con el baseball). Esto tampoco estaría mal, si no fuera porque en muchas ocasiones caen en los false claims, que ocurren cuando el programa identifica una parte de un vídeo como de la propiedad intelectual de tales empresas, pero que involucran en realidad escenarios o pantallas que son generalizadas o se encuentran dentro de los parámetros del fair use. Debido al endurecimiento de esta política, perdí mi primer canal. También podría comentar el caso de la imposición del Google+ como sistema de chateo, lo que generó números sorprendentes para una red social que casi nadie usa. Esto es un hecho irrefutable y algo de lo que más detestamos en su momento.

Pero claro, también me ha brindado grandes satisfacciones. He conocido a mucha gente interesante, a personas que antes llamarse youtubers ya hacían cosas bastante interesantes. También está el caso de aquellas personas que vivieron un duelo y del cual fuimos testigos. O aquellos que nos han divertido con tonterías que serían dignas de cualquier bufón real. He compartido mis experiencias a través de mi hobby y, a la vez, he tenido la oportunidad de compartir por medio de narraciones a los autores que cambiaron mi vida. Finalmente, he obtenido algunos beneficios económicos, y hasta hay gente dispuesta a ayudarme económicamente para que el proyecto continúe progresando.

YouTube cumple 10 años de existencia. Sólo espero que nos acompañe durante mucho tiempo más, pues se ha convertido en parte de nuestro estilo de vida, así como las redes sociales. ¡Feliz aniversario, YouTube!

P.D. Por cierto, mi blog es más viejo. 😮

happy wheels