El blog de José Luis

Narrador | YouTuber | Gamer | Editor | Escritor | Diseñador … AKA El abuelo Kraken 🦑

sábado

27

abril 2013

0

COMMENTS

Dejar de fumar: día 4

Written by , Posted in General

Este será el cuarto día después de que decidí dejar de fumar. ¿Lo lograré? ¿no lo lograré? Eso es algo que solamente el tiempo podrá decir. Basta decir que me siento bien, que no ha sido tan insoportable como en alguna otra ocasión en que también intenté dejarlo con parches, y que mi decisión sigue siendo la misma. Sé que podría ocurrir que decida desistir, como en otras ocasiones, porque es bastante duro el confrontarse a sí mismo.

La lucha en contra de una adicción nos enfrenta a una parte de nosotros que se encuentra insatisfecha por alguna razón. La teoría psicoanalítica sostiene que se podría tratar de una fijación a la fase oral-sádica del desarrollo psicosexual; esto es, cuando al infante le comienzan a salir los dientes. Justo en esa etapa pudo haberse dado una situación traumática que nos hizo experimentar un tipo de carencia, y al repetirse una situación emocionalmente semejante, se liga inconscientemente a ciertos comportamientos infantiles de esa etapa. Para aliviar artificialmente dichas emociones, solemos recurrir a sustancias y alimentos que nos dan una satisfacción momentánea, cuyo consumo se hace necesario repetir debido a la potencialidad de adicción de las mismas. En el caso de la nicotina, es un estimulante que debido a la fuerte dependencia que causa, provoca depresión (algunos académicos han dicho que es comparable a la heroína).

Hoy he tenido nulo contacto con fumadores. Me la he pasado, dentro de lo que cabe, bastante bien; aunque no puedo negar que he pensado en fumar, no sólo como un acto reflejo sino como un acto consciente. Ha venido por sólo un segundo después de un conato de discusión en casa. Ahora me doy cuenta que el fumar también se convirtió en una excusa para escapar de situaciones difíciles.

happy wheels