El blog de José Luis

Diseñador | Escritor | Editor | Gamer | YouTuber … AKA El abuelo Kraken

martes

26

julio 2011

1

COMMENTS

Crítica a Campus Party México 2011 #cpmx3

Written by , Posted in LAN Parties

Una reseña a Campus Party no estaría completa sin antes ofrecer una crítica constructiva, en general, así como destacar las fallas que tuvo desde mi perspectiva y la de algunos asistentes cercanos a mí. No me desbordaré en elogios a Futura Networks, pero no negaré el reconocimiento que merece la empresa. Empecemos…

En el primer día, hubo una gran flexibilidad por parte de la organización para acelerar la entrada al recinto en la medida de lo posible; sin embargo, fue imposible evitar el hacer fila por varias horas debido a la copiosa afluencia de asistentes. Nunca se había visto tanto campusero en el día de la inauguración.

Aquí cabría hacer un paréntesis, para hacer una recomendación a Futura Networks: el buen trato al campusero no debe iniciar desde el momento en que recibe su acreditación, sino desde que se encuentra en la fila. Digo esto porque se dio el caso de gente que necesitó ir al sanitario y se le negó la oportunidad de hacerlo en Expo Bancomer. Tuvieron que ir caminando hasta el Centro Comercial Santa Fe. Si por alguna situación o política de seguridad no fue posible ofrecer esta oportunidad a los asistentes, quienes harán fila por horas para entrar a mi evento ¡carajo! lo mejor que puedo hacer como organizador es contratar el servicio de sanitario móvil y ponerlo fuera del recinto, en los días de mayor afluencia.

Los días pasaron y comenzamos a percatarnos que la mayoría de los asistentes eran jóvenes estudiantes y que los contenidos fueron enfocados a principiantes, dando la sensación incluso de que fueron improvisados. Personalmente me decepcionó que Futura Networks discriminara de esta forma a los asistentes que ya contamos con una mayor preparación académica, y que de cualquier forma fuimos parte del evento. Campus Party, aunque es una fiesta de nivel universitario, no está públicamente enfocada a este sector. Cualquier persona, de cualquier nivel académico, puede presentarse; y es por ello que se esperaría que la oferta fuera tan diversa como diversas con las cualidades de los campuseros.

La seguridad, en general, fue deficiente. Se dieron algunos casos de robo dentro del evento. Incluso se hablaba en Twitter de casas de campaña que fueron allanadas, aunque esto es algo que no pude corroborar. Sin embargo, me tocó presenciar lo excesivamente laxa que fue, a ciertas horas. Por ejemplo, el vigilante de la salida a la zona de fumar, se la pasaba dormido en la madrugada. Incluso el domingo, cuando abandoné el evento, me bastó mencionar que la mochila de acampar traía ropa sucia para exentarme de la revisión realizada a la salida.

Por supuesto, esto no es responsabilidad directa de Futura Networks, sino de la empresa de seguridad contratada y de los propios empleados de Expo Bancomer. De lo último que me enteré fue que hubo un hurto en el estacionamiento. Por supuesto, por simple lógica, esto es problema del centro de convenciones (nada que ver con Campus Party). Pero lo que sí tiene que ver con los organizadores, es el trato que reciben los campuseros por aquellos que han sido contratados para atenderlos; y, en ese aspecto, hubieron muchísimas quejas. Una de ellas, me toco vivirla de cerca. Sucede que una chica salió de Expo Bancomer y fue atropellada. La ambulancia del recinto, en vez de llevarla a un hospital cercano, la fue a botar a La Raza. En lugar de que esperasen a que le dieran una valoración médica, sencillamente se esfumaron, dejándola a su suerte por la madrugada a más de una hora de distancia en automóvil.

En cuanto al servicio de cáterin, no lo contraté, pero Adriana Sagnelli —mi compañera de camping— tuvo la gentileza de obsequiarme los consumos que no iba a realizar y que no le quisieron reembolsar el día jueves, cuando partió de regreso a su hogar. Con ellos pude invitar a cenar a mis camaradas, Mike Rosas y Emmanuel Rodríguez , en un par de ocasiones; y ahí nos percatamos de que sigue siendo la misma mierda de siempre: alimentos pasados, poco frescos y en porciones paupérrimas. Lo siento por quienes lo pagaron. Nosotros tuvimos que comer algo más, después de haber ingerido esa basofia.

La conexión a Internet fue bastante buena durante casi toda la semana, aunque ocasionalmente tuvo bajones y desconexiones que recibieron la rechifla de los congregados. En alguna ocasión hubo un apagón debido a la tormenta, pero no pasó a mayores. Estas son cosas que le dan más sabor al evento.

Momentos inolvidables de Campus Party México 2011

Así como hubieron asuntos que nos incomodaron, también hubieron momentos especiales que no olvidaremos. Por ejemplo, el relajo que se traían con los globos y como hacían correr a la gente de seguridad. O los gritos de algunos campuseros, pronunciando la célebre onomatopeya #fuaaa en la madrugada (para sacar el carácter y dar el extra).

Hubieron además sorpresas únicas e irrepetibles, como fue el caso de la #bodacampusera que se llevó a cabo en la madrugada de este domingo entre @Gardius y @sugarmeli . O un poco más atrás, al escuchar el live de Tim Exile (ya mencionado anteriormente).

En lo personal encontré muy disfrutable Campus Party, más porque estuve rodeado de amigos y gente que conozco de Internet, como Mike Rosas, Raúl Bonfil y Adán Avelar, por mencionar algunos. Sin su presencia, muy probablemente habría desertado a media semana (por la falta de contenidos adecuados a mi experiencia).

Acá, con el señor Adán Avelar.

Con mi valedores, Emmanuel y Mike.

En la zona de fumar, con mi estimado @bluecorp

Recomendaciones para la #cpmx4

Como lo planteé en algún post anterior, si Futura Networks tiene la intención de volver a romper el récord de asistencia, tendrá que poner más atención en la investigación de operaciones. Es claro que la Expo Bancomer no es lo suficientemente grande como para albergar a 6,000 o 7,000 campistas, y hacer frente a sus necesidades durante una semana. Los problemas que se generaron al interior del recinto tuvieron su origen en una mala planeación y selección de personal, así como en la implementación tardía de controles. Los organizadores estaban más preocupados por que los campuseros no entraran a la Arena en estado de ebriedad, que por que se introdujeran armas (nuevamente, fallo de seguridad). Tienen suerte que no estamos en EEUU, donde los asesinos lunáticos abundan…

En mi opinión, tendrán que cambiar de sede e incluso de ciudad. Campus Party México 2012 —o 2013, dependiendo de que tan bien se muevan para obtener los patrocinios,— debería realizarse en Monterrey, Nuevo León. Siendo justos, debemos señalar que la mayoría de los asistentes provienen de los Estados del norte. Todos sabemos, también, que la guerra contra el narco se libra principalmente en esa zona del país, por lo que tendrá que analizarse su factibilidad. No sería posible hacerlo si no se cuentan con medidas de seguridad adicionales para evitar que los campuseros se conviertan en víctimas del crimen organizado o del ejército mexicano en una lucha cruzada.

Considero que con el cambio de sede se solucionarían algunos problemas, pero ello generaría algunos inconvenientes. Primero, habría un aumento en los costos, y posiblemente esto se reflejaría en el precio de la entrada, el camping y el cáterin —aunque seguramente mejoraría la calidad de los servicios;— segundo, sería posible que el evento fuera cubierto sólo regionalmente por los medios de comunicación masiva; y tercero, se corre el riesgo de que el evento no reuna a tantos asistentes, ya que no todos los campuseros obtendrían permiso de parte de sus padres de trasladarse a Monterrey (sobre todo si son dependientes económicos).

En cuanto a la oferta de contenidos, bien haría Futura Networks en obtener patrocinios intelectuales por parte de universidades mexicanas y estadounidenses, así como de centros de capacitación de cierto renombre. Hay muchísima gente deseosa de compartir sus conocimientos en estos lugares, con los cuales se podría negociar (por ejemplo, ofrecer un taller en Campus Party a cambio de un espacio en Campus Expo).

No me queda duda que #cpmx4 tiene el potencial de albergar a diez mil asistentes. Podría convertirse en la mejor LAN party de todos los tiempos, con la mejor conexión a Internet y con contenidos diversificados de enorme calidad; y esperemos que si ello sucede, Paco Ragageles tenga la bondad de acompañarnos desde la inauguración hasta la clausura.

1 Comment

happy wheels