El blog de José Luis

Diseñador | Escritor | Editor | Gamer | YouTuber … AKA El abuelo Kraken

miércoles

13

julio 2011

0

COMMENTS

Consideraciones sobre la iniciativa #adoptauncampusero

Written by , Posted in LAN Parties

¿Aún no sacas tu espíritu altruísta? ¿Sigues buscando un alma caritativa? Tengo buenas noticias para ti. 🙂

#adoptauncampusero se extiende

Esta fue, posiblemente, la mejor noticia del día de ayer. La iniciativa #adoptauncampusero tendrá vigencia durante todo el evento. Es decir que si aún no has adoptado a un #campuseroindigente (¡Dios, como me encanta ese hashtag!), tendrás la oportunidad de conocer en persona a varios prospectos. Si tú, en cambio, eres uno de esos prospectos, el conocer en persona que te va a alojar en su tienda, previamente a establecer el compromiso, también puede ser una ventaja.

En cualesquiera de ambos casos, revisa las recomendaciones que hice hace algún tiempo en este blog. “Campusero prevenido vale por dos.”

Acampada en la Arena

Lamento informarte que a pesar de que se propuso #adoptauncampusero como una forma de hacer frente a la alta demanda en la zona de camping, de ninguna forma será suficiente. De hecho es una solución paliativa, que apenas si dará alojamiento a unos cientos. La mayoría de las personas que adquirieron el servicio no tienen intención de compartirlo (sí, tienen el corazón negro, lo sé).

Hace días que los campuseros han expresado sus dudas con respecto a la posibilidad de llevar sus tiendas de campaña para instalarlas en la Arena. La organización ha respondido que esto es imposible, ya que incomodaría a los campuseros que pagamos nuestros espacio en el área de camping. Además, Futura Networks debe cuidar la imagen del evento frente a los medios. Instalar tiendas de campaña en la Arena podría traer problemas de seguridad adicionales que no están dentro de lo previsto.

Sin embargo hay una forma en la que sí que se podrá “acampar” en la Arena, y que no constituye ninguna violación al reglamento del evento, por lo que es muy poco probable que te llamen la atención: dormir debajo de las mesas.

Tampoco es como si fueras a acampar como los niños, pero... de eso a nada...

Para realizar esta práctica sin correr el riesgo de ser troleado, deberás ponerte de acuerdo con campuseros que se encuentren en la misma situación para rolarse turnos. Debe haber al menos un par de vigilantes que impidan que los grupos de trolls se acerquen al improvisado campamento.

A fin de pasarlo lo mejor posible, yo te recomendaría que llevaras tapones de oídos y cubreojos. Los tapones para oídos evitarán que algún gracioso te rompa los tímpanos; y los cubreojos evitarán que las luces de la Arena te molesten.

Definitivamente, ésta no es la mejor solución, pero es la más accesible. Te permitirá descansar durante el tiempo mínimo que requerirá tu cuerpo para regenerar sus energías.

#campuserosincamping ≠ #campuseroapestoso

Como ya debes saber, los campuseros que no tengan acceso al área de camping, tampoco tendrán acceso a las duchas. Éste es el verdadero problema que comenzaremos a padecer todos a partir del segundo o tercer día del evento. La pestilencia de los cuerpos sudorosos de algunos campuseros podrá percibirse a varios metros de distancia.

La solución no puede ser ofrecida por la organización, ya que por simple lógica, las duchas no son suficientes para todos los asistentes a la Campus Party. ¡Vaya, que no estamos en un balneario! Siempre ha sido un beneficio de quienes contratan su espacio en la zona de camping, y así es como debe quedarse por cuestión de logística. Pero existe una solución…

En la mayoría de las delegaciones políticas del D.F. existen baños públicos que no solamente ofrecen el servicio de duchas con agua caliente, sino que además es posible coger un baño turco o un baño al vapor. Algunos incluso ofrecen masajes y aromaterapia, sin contar entre ellos a los servicios sexuales. En lo que respecta a las duchas, suelen ser muy económicas. Lo único que sí les recomiendo es que si van a hacer uso de estos servicios, es que lleven unas chanclas pues podrían contagiarse de micosis. Por lo demás, son una buena opción para mantener una buena higiene.

El día de hoy, el amable señor @remediosledesma me informó que hay un baño público muy cerca de la estación del metrobús Tacubaya, a unas tres calles (si son mujeres, por favor no vayan sólas).

Crítica a #adoptauncampusero

Si bien he sido uno de los promotores más activos de esta iniciativa, hay cosas que Futura Networks deberá considerar antes del intentar romper nuevamente el récord de asistentes, en la Campus Party México 2012. En esta ocasión vimos que el aumento de la demanda en la zona de camping no fue proporcional al incremento de posibles asistentes, sino que se ha multiplicado, llevándolo más allá de su capacidad operativa. Esto no sólo ha creado críticas negativas, sino que generará problemas llegado el evento. Esto es un hecho que será fácilmente constatable por los mismos asistentes.

#adoptauncampusero puede parecer una solución a la demanda de camping, pero en realidad es una molestia que genera la organización al apelar al altruísmo del campusero que contrató su espacio previamente. Ignoro donde se originó esta idea, pero si fue elaborada por parte del staff de Futura Networks, entonces es una irresponsabilidad basada en la falta de previsión y la implementación de investigación de operaciones.

En el futuro, Campus Party tendrá que realizarse un algún otro centro de convenciones que tenga una mayor capacidad de alojamiento. Esto es, si quieren mantener los estándares que los caracterizan desde hace dos años. Honestamente, #cpmx3 me hace dudar que se mantengan los estándares del año pasado.

happy wheels