El blog de José Luis

Escritor, diseñador, youtuber y Machinima partner ¡irreverente e irresistible!

Viernes

17

mayo 2013

0

COMMENTS

Cómo corregir el error en el sector de arranque

Written by , Posted in Tutoriales y How-Tos

Esta es una de las cosas que estoy seguro que a todos los que usamos Windows desde hace décadas nos ha sucedido en al menos una ocasión. Lo primero que pensamos es “¡mierda, nooooo! ¿porqué yo? ¿porqué ahora que todo está en una sola partición? tendré que formatear el disco y volver a instalar todo ¡noooo!”

Si te ha salido esta pantalla, de seguro estás pensando en formatear el disco. Tranquilo… la cosa tiene solución sin necesidad de perder tu valiosa información.

Como no somos técnicos en informática (si lo eres, felicidades), la solución inmediata sería formatear el disco y volver a instalarlo todo. El problema viene cuando tenemos información a la cual no le hemos hecho aún una copia de seguridad, y entonces perdemos horas y horas de trabajo. Y eso sin tomar en cuenta el tiempo que tardaremos en poner la PC tal como estaba antes del error de arranque: instalar controladores, bajar antivirus, firewall (si lo usas, que es lo más aconsejable), navegadores, códecs, videojuegos, servicios secundarios en alguna aplicación, fuentes tipográficas, instalación de alguna suite de ofimática, etc. Sin duda es un verdadero pain in the ass.

Este problema, sin embargo, es reparable en la mayoría de los casos. Te explico…

El error en el sector de arranque (MBR) se pueden desencadenar por varias situaciones. Una de ellas puede ser la eliminación o corrupción de una partición en la cual residía dicha información, por lo que el BIOS no tiene forma de cargar el sistema operativo. En algunos casos, bastará con rescribir el MBR. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Inserta el disco de instalación de Windows Vista o Windows 7 en la unidad de disco y, a continuación, reinicia el equipo.
  2. Presiona una tecla cuando se te pida; selecciona un idioma, una hora, una moneda, un teclado o un método de entrada y, a continuación, haz clic en siguiente.
  3. Haz clic en reparar el equipo.
  4. Haz clic en el sistema operativo que desees reparar y, a continuación, haz clic en siguiente.
  5. En el cuadro de diálogo Opciones de recuperación del sistema, haz clic en Símbolo del sistema.
  6. Escribe “bootrec.exe /fixmbr“, sin las comillas, y a continuación, presiona la tecla Entrar (Enter)
  7. Escribe “bootrec.exe /fixboot“, y a continuación, presiona la tecla Entrar
  8. Reinicia.

Si tienes suerte, habrás dado en el clavo y Windows cargará normalmente. Sin embargo, en algunos casos ocurre que el error perdura al siguiente reinicio. ¡No entres en pánico! Es muy probable que tu sistema operativo siga en el disco duro. El problema es la tabla de particiones que no contiene la información correcta sobre la ubicación del Windows. Para ello tenemos que reconstruir el registro BCD (Boot Configuration Data) en donde se aloja esa información. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. En Símbolo del sistema ejecuta “bootrec /rebuildbcd“. Esto debería detectar el sistema operativo. Si lo hace, te preguntará si deseas registrarlo en el BCD, a lo que deberás de responder afirmativamente, y pasar al punto 3.
  2. Si este respondiera que se han encontrado cero instalaciones de Windows, deberás ejecutar las siguientes instrucciones en estricto orden (sin comillas):
    “bcdedit /export c:\bcdbackup”
    “attrib c:\boot\bcd -h -r -s”
    “ren c:\boot\bcd bcd.old”
    “bootrec /RebuildBcd”
    Deberás repetir la orden “bootrec /rebuildbcd“, y seguramente en este punto podrás registrarlo exitosamente.
  3. Escribe “bootrec.exe /fixmbr
  4. Escribe “bootrec.exe /fixboot
  5. Reinicia.

Ahora sí, debería detectar la instalación de Windows.

happy wheels