El blog de José Luis

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jueves

12

marzo 2009

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Código de Ética (ICOGRADA)

Written by , Posted in Diseño Gráfico

CÓDIGO DEONTOLÓGICO (de Ética) DEL DISEÑADOR GRÁFICO

Responsabilidad del diseñador para con la comunidad

  • El diseñador tiene la obligación de promover los estándares sociales y estéticos de la comunidad.
  • El diseñador ha actuar en consonancia con el honor y la dignidad de la profesión.
  • El diseñador no ha de aceptar ninguna situación en la que los intereses personales entren en conflicto con el deber profesional.

Responsabilidad del diseñador para con el cliente

  • El diseñador ha de esforzarse al máximo en favor de los intereses del cliente.
  • El diseñador no puede aceptar simultáneamente encargos de clientes que compitan directamente.
  • El diseñador tratará como confidencial cualquier información procedente del cliente.
  • El diseñador no divulgará en los medios ninguna información sobre el trabajo que esté realizando o haya realizado, sin el permiso del cliente.

Responsabilidad del diseñador para con los otros diseñadores

  • El diseñador no aceptará ningún trabajo en el que haya estado o esté trabajando otro diseñador. Deberá notificarlo al otro diseñador y no intervenir hasta que éste haya terminado su trabajo.
  • El diseñador no intentará suplantar a otro diseñador ni competir de manera desleal.
  • El diseñador ha de ser ecuánime en la critica y no denigrar la labor o reputación de otros diseñadores.
  • El diseñador no aceptará instrucciones del cliente que supongan un plagio. Y nunca actuará con este ánimo.
  • En los trabajos en el extranjero, el diseñador respetará el código deontológico de la asociación profesional del país.

Tarifas

  • El diseñador trabajará solamente a cambio de una remuneración. El diseñador no tiene ningún derecho sobre descuentos o comisiones.
  • El diseñador puede trabajar sin cobrar o con tarifa reducida cuando se trate de una organización cultural o benéfica.
  • El diseñador advertirá al cliente cuando tenga intereses económicos en alguna empresa recomendada.
  • Si un diseñador interviene en la selección de otro diseñador no debe aceptar gratificación de este último.

Concursos

  • El diseñador no ha de intervenir en ningún concurso nacional cuyas bases no hayan sido aprobadas por la asociación profesional a la que el diseñador pertenezca.
  • El diseñador no ha de intervenir en ningún concurso internacional cuyas bases no hayan sido aprobadas por ICOGRADA.

Publicidad (del diseñador)

  • Deberá ser verídica, basada en la realidad, justa para los clientes y otros diseñadores y de acuerdo con la dignidad de la profesión.
  • El diseñador puede permitir que su cliente use su nombre para la promoción de artículos diseñados por él.
  • El diseñador no permitirá que se asocie su firma con artículos diseñados por él pero substancialmente alterados.

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